_______________________

Esteban ZAMORA
Architect
+56 9 45 69 29 90
esteban.zamora@gmail.com
Santiago | CL
_______________________

RUINAS DE HUANCHACA
Esteban ZAMORA, Felipe ZAPATA, Francisco AZAGRA et Diego PORTALES
www.regeneraxion.org
Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, Antofagasta, Chile.
Antofagasta - Chile 2014

La Grieta:

Evocación, símbolo desértico y mineral. Elemento urbanístico de proyecto que surge de forma natural sobre la superficie del terreno, articulando el lugar y sus elementos conceptuales de lugar hacia una integración contemporánea de proyecto a través de su recorrido sinuoso e irregular.

La grieta es un símbolo arquitectónico que enuncia las condiciones naturales del desierto como origen natural; la historia y sus relatos de remembranza; la vocación minera como un destino ciudad y finalmente como un acto de habitar el lugar contemporáneamente por su singularidad, forma y contenido de proyecto.

Identidad Arqueología Industrial y Ferroviaria:

Rescatamos el valor histórico industrial y ferroviario como corazón e inspiración material de proyecto. Las Ruinas de Huanchaca son ese corazón de lugar, con sus remembranzas y vestigios, que a través del Plan Maestro permitirán integrar origen, memoria y resiliencia urbana y paisajística en un enaltecimiento proyectual y patrimonial de los vestigios mineros de la ciudad.

Plataforma topográfica:

El lugar y su emplazamiento se plantea como un espacio intermedio entre el borde superior residencial y la costa turística, planteándose como una plataforma urbana con las ruinas como articuladores del espacio mismo, entre al arriba y el abajo urbano.

Por otra parte, también es una rótula espacial de los campus universitarios UCN, consolidando su vocación urbana como plataforma articuladora de vocación cultural y turística.