_______________________

Esteban ZAMORA
Architect
+56 9 45 69 29 90
esteban.zamora@gmail.com
Santiago | CL
_______________________

LA VIVIENDA CHAMPIGNON
Esteban ZAMORA et Marc DE FOUQUET
Concours International "Vivienda Social Costera" / 2nd Prize
Bio Bio - VIII Region - Chile 2010

“Los champiñones crecen al pie de los arboles, en las montanas, en el interior y en las costas. Son capaces de adaptarse a cualquier clase de terreno (relieves accidentados, planicies, etc..), siempre y cuando sean parte de un medioambiente húmedo. Ademas requieren del Sol para dar paso a su aparición, tanto individual como colectiva”


Opción bioclimática A _ el muro Trombe que precalienta el ambiente.
Opción bioclimática B _ el precalentado del aire entrante del entretecho y captado por un extractor.
Opción bioclimática C_ el precalentado del aire entrante del sobre techo y captado por un extractor.

La aislación o protección térmica es propuesta en paja debido a su eficiencia energética natural, economica y por su compatibilidad con la construcción tradicional en madera. A su vez nos permite crear y conservar el volumen de calor de una cocina a leña, por medio de fardos compactos que otorgan un espesor a los muros y contribuyen a la sensación de protección.
La paja es permeable al vapor de agua, así mismo, los cálculos térmicos nos demostraron que no existe el riesgo de condensación, contrariamente a otros aislantes. En complemento y frente a la humedad exterior proponemos un revestimiento de estuco(cal) y una separacion fisica con el suelo.
Esta separación esta hecha por un pie-cubo de hormigón armado que permite emplazarnos en diversas topografías sin tener que modificar el acceso. Este elemento nos confiere la posibilidad de ubicarnos por encima del nivel del agua en caso de un tsunami y así mismo evita problemas de torsión ante un sismo de gran magnitud, debido a su regularidad morfológica.
La cocina a leña recoge un modelo tradicional del sur de Chile y es adaptado para poder calefaccionar todos los recintos de la vivienda por medio de una circulación de aire caliente. Este sistema puede cortarse en verano cuando no sea necesario. También este principio puede perfectamente adaptarse para calentar el agua de la cocina y ducha.